miércoles, 30 de mayo de 2012

Patrono del clero secular español

San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia

Doctor número 34 de la Iglesia católica


«Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual, y ha vivido de forma coherente con su enseñanza».

«San Juan de Ávila fue Maestro y testigo de vida cristiana; contemporáneo de un buen número de santos que encontraron en él amistad, consejo y acompañamiento espiritual como, por ejemplo, San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Juan de Ribera, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, Santo Tomás de Villanueva, o la misma Santa Teresa de Jesús».

Los dos párrafos anteriores están tomados del Mensaje con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal dado por la Conferencia Episcopal Española. Es un texto breve pero interesante que recomiendo leer.

También ha sido creada la web http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/ con motivo de este acontecimiento. Es muy buena y contiene abundante material de profundización, estudio y oración. No dejéis de visitarla.