miércoles, 15 de febrero de 2012

Jerzy Popieluszko. La película


Popieluszko, la película

Un acercamiento a la figura del mártir polaco

Excelente la película del director polaco Rafal Wieczynski acerca del sacerdote y mártir Jerzy Popieluszko, quien no dudó en hablar abiertamente en favor del pueblo y de la fe ante las cortapisas, restricciones y censuras del régimen comunista. Popieluszko, hoy reconocido como beato, fue elevado a los altares no hace todavía dos años. En su momento fue el capellán del sindicato, Solidarnosc (Solidaridad), un sindicato no gubernamental polaco, que comenzó en agosto de 1980 en los astilleros de Gdańsk, de mano de Lech Walesa y otros activistas obreros.

El padre Jerzy fue ordenado sacerdote en 1972. Tras la proclamación de la ley marcial, en 1981, Popieluszko se comprometió firmemente en la celebración de las llamadas Misas por la Patria, en cuyas homilías afrontaba temas religiosos y espirituales, pero también cuestiones de actualidad de carácter social y político-moral, ilustrando los documentos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia y las enseñanzas al respecto de Juan Pablo II y del cardenal Stefan Wyszynski.

Aquí el enlace oficial de la películaNo dejéis de verla. Incluye grabaciones e imágenes documentales del momento de los hechos, eficazmente montadas en el conjunto de la película. Este acento aporta verosimilitud a la historia, narrada sin rodeos, sin partidismo y sin rencores.

Popieluszko. La libertad está en nostros

Espero que este breve artículo anime a muchos a acercarse a las salas de cine. El mensaje de la película es universal y puede hacer mucho bien. No se trata de una película "para creyentes" de modo exclusivo. Disfrutadla.