miércoles, 28 de diciembre de 2011

Moral y felicidad


Alcanzar y lograr la felicidad

Relación entre moral y felicidad

¿Dónde está el origen de que en los tiempos modernos se haya consumado el divorcio entre moral y el deseo felicidad? ¿Qué distingue la libertad de indiferencia de la libertad de calidad? El abandono de una ética de la virtud, la definición equivocada de esta noción y la ruptura entre inclinaciones naturales y ley natural nos darán la clave. El enlace a la fuente original del artículo:


Guillermo de Ockham
(c. 1280/1288 – 1349)
Vidriera en Surrey (detalle)

Sexo tántrico

Sexo tántrico y moral cristiana

¿Es compatible esta sexualidad tántrica con la idea cristiana de sexualidad?

Leo una entrevista realizada a Mario Conde muy interesante, cuya lectura recomiendo. En ella me encuentro con que el ex-banquero se ha pasado al bando de los del sexo tántrico... ¿Qué es eso? ¿En qué medida cuadra o no con la enseñanza católica? ¿Qué supone para un cristiano?

viernes, 23 de diciembre de 2011

De la felicidad y la etapa posmoderna

Felicidad posmoderna

Conseguir la felicidad en la posmodernidad y en situaciones límite

El artículo De la felicidad y la etapa posmoderna fue publicado hace unos días en Suite101.net, donde he comenzado a colaborar. En adelante, conforme vaya publicando artículos en dicha web, iré enlazándolos aquí para que todos podáis leerlos.


¿Es la felicidad un instinto gregario?

lunes, 19 de diciembre de 2011

Beato Cándido Castán

El pasado sábado 17 de diciembre, en la catedral Nuestra Señora de la Almudena y en una celebración presidida por al cardenal Angelo Amato SDB, ha sido beatificado el padre de familia y vecino de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón don Cándido Castán San José, quien ha sido elevado a los altares junto con otros veintidós Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Todos ellos llegaron al culmen del martirio por la fe católica.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Encuentro Familias Milán 2012

Milán VII Encuentro Mundial de las Familias

Entre los días 30 de mayo y 3 de junio de 2012 tendrá lugar en la ciudad italiana de Milán el VII Encuentro Mundial de las Familias. El pasado 1 de diciembre de 2011 lo recordaba Benedicto XVI en su discurso a los participantes en Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, pronunciado en la Sala Clementina.

Violencia y síndrome Amok

El síndrome de Amok

La locura ciega y asesina en la sociedad actual

Amok o El loco de Malasia es un conocido relato del genial escritor austriaco Stefan Zweig.

Aunque el término amok pueda recordar a ciertos nombres bíblicos en realidad se trata del vocablo malasio meng-âmok que significa algo así como 'atacar y matar con ira ciega'. Actualmente ha vuelto a ser oído a raíz de los asesinatos que, en España por ejemplo, se producen caracterizados por una ira ciega y falta de sentido, sin móvil aparente alguno y en los cuales el asesino parece estar sometido a una crisis de locura o enajenación ante la que los profesionales psiquiátricos han de enfrentarse para lograr un diagnóstico acertado del origen de tal desajuste. A esta locura asesina se la denomina síndrome Amok y está creciendo  alarmantemente en nuestro mundo actual.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Desconfiar del ateo?

Relación entre ateos y creyentes

¿Hay prejuicios anti-ateos?

Según un reciente estudio de la University of British Columbia las personas que se declaran ateas son vistas con desconfianza por parte de los creyentes. El trabajo ha sido realizado por los profesores Ara Norenzayan y Azim Shariff, éste último de la Universidad de Oregón. El estudio lleva como título Do You Believe in Atheists? Distrust is Central to Anti-Atheist Prejudice.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El sobrenatural en Unamuno

Ayer asistí a la presentación del libro de mi profesor Alfonso García Nuño, El problema del sobrenatural en Miguel de Unamuno, Ediciones Encuentro, Madrid 2011, 1008 páginas, 48 euros.