sábado, 30 de abril de 2011

Culto litúrgico de Juan Pablo II


Textos litúrgico propios en honor del nuevo beato Juan Pablo II

viernes, 29 de abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

La sangre de Juan Pablo II

Texto y traducción del Comunicado oficial acerca de la reliquia con sangre del beato Juan Pablo II

martes, 26 de abril de 2011

El caos del conocimiento

El libro de la semana (III)
Juan Arana, El caos del conocimiento. Del árbol de las ciencias a la maraña del saber, EUNSA, Barañáin (Navarra) 2004.

domingo, 24 de abril de 2011

sábado, 23 de abril de 2011

Sábado Santo

Dos textos tomados respectivamente del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia y de la Carta La celebración y preparación de las fiestas pascuales. Ambos documentos son de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo in Passione Domini

Viernes Santo in Passione Domini
Qué se debe celebrar este santo día, y de qué modo.

Jueves Santo in Coena Domini

Este no es un artículo en el que se vaya a exponer la doctrina al completo referente al Jueves Santo. Animado por el excelente artículo de Adolfo Ivorra, simplemente me limito a cortar y pegar la rúbrica del Misal Romano que se refiere al gesto del lavatorio de los pies por parte del sacerdote. Aquí va:

«Lavatorio de los pies

6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca.» (Misal Romano: reimpresión actualizada de 2008, p. 263).
«Lotio pedum

10. Completa homilia proceditur, ubi ratio pastoralis id suadeat, ad lotionem pedum.
11. Viri selecti deducuntur a ministris ad sedilia loco apto parata. Tunc sacerdos (deposita, si necesse sit, casula) accedit ad singulos, eisque fundit aquam super pedes et abstergit, adiuvantibus ministris.» (Missale Romanum, a. 2002).
La rúbrica habla de «varones designados»; lo cual implica, para empezar, dos cosas: 1) Sólo varones; y 2) La palabra «designados» implica que éstos lo haya sido previamente y, por tanto, que se evite el aquí te pillo, aquí te mato, evitándose así el hecho de que, al acabar la homilía, el sacerdote invite a los espontáneos que deseen que les sean lavados los pies, con el consiguiente desbarajuste. Luego está la cuestión de si esos varones designados han de ser o no ministros ordenados... ¿Por qué todo esto? Léase el excelente artículo: Los varones del Jueves Santo.

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo: no hay 'monumento' eucarístico

Antes de leer este artículo recomiendo la lectura del excelente artículo del padre Javier Sánchez Martínez, en su blog Corazón eucarístico de Jesús. El artículo se titula: Jueves Santo, la Misa en la Cena del Señor [Id también aquí, a este nuevo enlace, puesto que el padre Javier Sánchez ha actualizado su artículo: martes 27 de marzo de 2012].

miércoles, 20 de abril de 2011

Nick Drake's 'Day is done'




Nick Drake, Day is done

«When the day is done / Down to earth then sinks the sun / Along with everything that was lost and won / When the day is done. // When the day is done / Hope so much your race will be all run / Then you find you jumped the gun / Have to go back where you began / When the day is done. // When the night is cold / Some get by but some get old / Just to show life's not made of gold / When the night is cold. // When the bird has flown / Got no-one to call your own / Got no place to call your home / When the bird has flown. // When the game's been fought / You speed the ball across the court / Lost much sooner than you would have thought / Now the game's been fought. // When the party's through / Seems so very sad for you / Didn't do the things you meant to do / Now there's no time to start anew / Now the party's through. // When the day is done / Down to earth then sinks the sun / Along with everything that was lost and won / When the day is done»NICK DRAKE

jueves, 14 de abril de 2011

Scupoli y su Combate espiritual

Lorenzo Scupoli, Combate espiritual, Venecia 1589.

Un acercamiento a un clásico de la espiritualidad que recomendaba el mismo san Francisco de Sales

lunes, 4 de abril de 2011

Rito francorromano en Castilla (Ss. XI-XII)

Mi compañero de estudios Juan Pablo Rubio Sadia o.s.b., monje en la abadía del Valle de los Caídos, acaba de publicar su Tesis Doctoral en la Libreria Editrice Vaticana, con el título: La Recepción del rito francorromano en Castilla (Ss. XI-XII). Las tradiciones litúrgicas locales a través del estudio comparativo del Responsorial del Proprium de Tempore (ISBN-13: 978-88-209-8521-9).Los que estéis interesados tanto en Teología Litúrgica como en Historia de la Liturgia tenéis en este preciso trabajo una obra verdaderamente útil. Comprándola ayudaréis también al sustento de los monjes y al conocimiento y difusión de su trabajo intelectual. A continuación reproduzco la presentación general de la Tesis.

Alexandre Koyré

Alexandre Koyré, Reflexiones sobre la mentira

La mentira totalitaria