lunes, 21 de marzo de 2011

Libertad religiosa. Debate.

Libertad religiosa 

En uno de los anteriores artículos, dedicado al amargo suceso acaecido en la capilla que la Complutense tiene en Somosaguas, recibí un comentario bien interesante. Me escribe Sergio, a quien respondo:

miércoles, 16 de marzo de 2011

There's always a reason to live

Campaña de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la Jornada por la Vida, el 25 de marzo de 2011.

If you're an anglophone visitor, don't leave this page: notice that the video shows English subtitles!

Siempre hay una razón para vivir. There's always a reason to live:



La página oficial: http://www.siemprehayunarazonparavivir.com/

Capilla UCM Somosaguas: escándalo

Capilla UCM Somosaguas 
Yo sigo asombrándome de que estas cosas sucedan, y cada vez con más frecuencia, de modo que mi asombro parece la lucecita roja que viene a avisarme de que, o bien soy estúpido, o bien mi ingenuidad espera del ser humano una metanoia radical respecto de los patrones que guían a mis prójimos contemporáneos (y perdón por reducir la palabra 'patrón' a tan mínimo contenido). Reproduzco a continuación el e-mail que he enviado a muchos de mis contactos para que, a través de la web de Hazte Oír, pidan al Rector de la UCM la expulsión de los delincuentes que profanaron la capilla de Somosaguas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Karl Popper. Verdad de la ciencia.

Tres textos muy significativos de Popper acerca de la verdad de y en la ciencia:

lunes, 7 de marzo de 2011

La Cuaresma en la Tradición Siro-Occidental

Como vengo haciendo en los últimos días, y con el propósito de que llegue a la mayor cantidad de gente, publico aquí el enlace al artículo del blog de Lex orandi, titulado La Cuaresma en la Tradición Siro-Occidental. Los que sigáis el blog ya sabréis que en Lex orandi están dedicando algunos de sus últimos artículos a dar a conocer, de mano de Manuel Nin (L'Osservatore Romano) -traducido por Salvador Aguilera- las diversas espiritualidades y tradiciones que pivotan en torno al tiempo litúrgico de Cuaresma. Hasta ahora se han publicado:

A los que se añade este de hoy, repito:

Por último, y para ampliar conocimientos, decir que además de los católicos de Rito Siro-Occidental, de los que habla el enlace que facilitamos hoy, existen los católicos de Mesopotamia o Sirios Orientales, denominados también caldeos, los cuales son católicos del Patriarcado de Bagdad: ver más aquí, en el blog de Mozarabia.

Por último, agradecer sinceramente la labor de los compañeros de Lex orandi.

martes, 1 de marzo de 2011

Max Frisch: 'Montauk'

Max Frisch
Zúrich, 15 mayo 1911 - † id., 4 abril 1991 

En un solo día comencé y acabé el libro del escritor suizo Max Frisch, Montauk (en torno a 170-180 páginas). Como es autobiógrafico, he de decir que los detalles -todos reales- de la moralidad de Frisch no me convencen especialmente: abortó a cuatro de sus hijos. Cuatro abortos de tres mujeres distintas (tres de unas cuantas más). Y otros detalles de falta de humanidad, empatía y comprensión, que me ahorro... y que me sorprendieron conforme avanzaba en la lectura del libro. De todos modos, recomiendo la lectura de la obra (nada, nada fácil, aviso). El escritor tiene bastantes ideas buenas, escribe bien y construye la estructura interna de la novela (casi diario autobiográfico) de un modo tal que desbarataría cualquier mente demasiado acostumbrada al esquema básico guiado por el patrón presentación-nudo-desenlace. Os dejo unas frases del libro:

1 - "Nuestra culpa tiene una utilidad: justifica la vida de los otros".
2 - "Nadie sabe lo que ocurre. Los periódicos hacen como que lo saben cada día".
3 - "Ningún rearme con la intención de hacer la guerra costó tanto como el rearme creciente para impedir una guerra que nuestras grandes potencias no podrían financiar. Su voluntad de paz hasta llegar a la bancarrota está fuera de toda duda".
4 - "Protección del medio ambiente como tarea última de la humanidad [...]"; (la ironía es genial).
5 - "El miedo a la edad es melancólico, la conciencia de la muerte es otra cosa".

Bueno, ahí está.

Cuaresma: Tradición Bizantina

La Crucifixión, tabla central del Retablo de Isemheim,de Matthias Grünewald (h.1470-1528)


Del blog de Lex orandi, el siguiente de los artículos prometidos acerca de esta cuestión. He aquí el enlace: La Cuaresma en la Tradición Bizantina
Fuente citada por 'Lex orandi':
-Publicado por Manuel Nin en L'Osservatore Romano el 25 de Febrero de 2009.
-Traducción del original italiano: Salvador Aguilera López.
Disfrutad con la lectura.