jueves, 1 de diciembre de 2011

El sobrenatural en Unamuno

Ayer asistí a la presentación del libro de mi profesor Alfonso García Nuño, El problema del sobrenatural en Miguel de Unamuno, Ediciones Encuentro, Madrid 2011, 1008 páginas, 48 euros.
Además del autor se hallaban presentes los profesores Manuel Oriol Salgado, editor de Ediciones Encuentro, Ciriaco Morón Arroyo, profesor de la Cornell University y quien prologa el volumen presentado, y Alfonso Pérez de Laborda, director de la Tesis Doctoral del profesor García Nuño, cuya edición ayer se presentaba oficialmente.

La biografía publicada en 2009 por Jean-Claude y Colette Rabaté, Miguel de Unamuno. Biografía, Taurus, 2009, había supuesto el último gran acercamiento a la figura del autor español. De hecho, en su día se presentó como «la primera biografía de Unamuno en más de cuarenta años, basada en documentos inéditos».

Pero la obra del profesor García Nuño supone un trabajo más que considerable, y será materia de referencia inexcusable de aquí en adelante para todo aquel que pretenda acercarse seriamente a la figura unamuniana. El profesor Ciriaco Morón, de hecho, llega a afirmar:
«El profesor García Nuño ha escrito la exposición más extensa y sistemática que yo conozco sobre el pensamiento de Unamuno. [...] Es un libro de pensamiento riguroso, con la estructura de una obra de arte, y con el entusiasmo de un maestro, que se contagia a sus lectores».
Leyendo la obra, según Morón, se pueden tocar los cuatro temas principales del pensamiento español del siglo XX, desde 1898: España, la religiosidad, la personalidad y la creatividad.