domingo, 16 de octubre de 2011

Año de la Fe 2012-2013



16 de octubre 2011
En la homilía de la Santa Misa celebrada esta mañana en la Basílica de San Pedro, con ocasión del encuentro organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Santo Padre Benedicto XVI ha anunciado su decisión de declarar un nuevo Año de la Fe

He aquí las palabras de Benedicto XVI:
«Precisamente para dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el cual muy a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud, quisiera anunciar en esta Celebración eucarística que he decidido declarar un “Año de la Fe”, que ilustraré con una carta apostólica. Comenzará el 11 de octubre del 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre del 2013, Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Será un momento de gracia y de compromiso por una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo».
Se trata de un año, el 2012, en el que se cumplirán 50 años del concilio Vaticano II y 20 de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (=CEC). Este documento, el Catecismo, ha sido bien estudiado por el ahora Sumo Pontífice, pues tuvo que dedicarse a su análisis durante el período de seis años cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por otra parte, el CEC es uno de los documentos más importantes fruto del concilio Vaticano II, como es sabido.

Recordemos además que El actual Pontífice ha dedicado encíclicas a dos de las tres virtudes teologales: Caritas in veritate Deus caritas est a la caridad y Spe salvi a la esperanza (aquí el texto de las encíclicas). Siendo el período octubre 2012/noviembre 2013 proclamado Año de la Fe no sería raro esperar un nuevo documento dedicado a esta última virtud, como supone el vaticanista francés Antoine-Marie Iozard.