miércoles, 2 de febrero de 2011

Pío XII y el antisemitismo

Pío XII y los judíos

El papa Pío XII no fue antisemita

Sobre el supuesto antisemitismo de Pío XI y de Pío XII, Juan Antonio Cabrera Montero me facilita esta traducción del artículo original italiano. El artículo no tiene desperdicio y además ofrece una gran cantidad de enlaces sobre el tema (todos en italiano), además de citar una película poco conocida en España, la película “Sotto il cielo di Roma” [Bajo el cielo de Roma]. Para el que quiera estudiar el tema −además de para callar muchas calumnias− el trabajo que a continuación se reproduce es de gran importancia. Muchas gracias de nuevo a Juan Antonio Cabrera por su inestimable colaboración.

Al final de la guerra, la más alta autoridad hebrea italiana, el ex-rabino jefe de Roma, Eugenio Zolli, que se convirtió al catolicismo en 1945, también gracias al agradecimiento hacia la Iglesia, dijo: “Lo que el Vaticano ha hecho por los hebreos permanecerá indeleble y eternamente esculpido en nuestros corazones […] ha hecho cosas que permanecerán para siempre como un título de honor para el catolicismo” (Zolli, Prima dell’alba, autobiografia autorizzata, San Paolo, 2004, EAN).

Es una lástima, sin embargo, que una de las leyendas negras que el laicismo y el anticlericalismo han cultivado maniaticamente, logrando echar raíces con increíble éxito en la crasa ignorancia y la mala fe colectiva, se refiere al presunto antisemitismo de Pío XII. Se calla el cómo miles de hebreos durante el período nazista fueron escondidos y salvados dentro de monasterios bajo explícita petición de Pío XII. A continuación un elenco de citas que ayudan a desmentir estos bulos:

Luciano Tas, conocido representante de la comunidad hebrea romana antiguo director de Shalom, dijo: “centenares de conventos, tras la orden impartida al respecto por el Vaticano, acogieron a los hebreos, miles de sacerdotes los ayudaron, otros prelados organizaron una red clandestina para la distribución de documentos falsos”.
 
El historiador Renzo De Felice, máximo experto internacional sobre el fascismo, afirma: “la ayuda de la Iglesia en relación con los hebreos fue muy notable y en medida siempre creciente, fue prestada no solamente por católicos a título individual, sino por parte de casi todos los institutos católicos y por muchísimos sacerdotes. Ayuda que, por otra parte, estaba ya en marcha desde hacía años en los países ocupados por los nazis, en Francia como en Rumania, en Bélgica como en Hungría”. En Italia, donde la intervención de la Iglesia podía cubrir todo el territorio, el 84% de los hebreos fue salvado de la persecución. Sólo en la ciudad de Roma, la comunidad hebrea ha confirmado que la Iglesia salvó 4.447 hebreos de la persecución nazi. De la lista de los lugares donde fueron escondidos los hebreos elaborada en 1945 resulta que 100 conventos de monjas, 45 casas de religiosos y 10 parroquias les ofrecieron asilo. El número más alto de refugiados se registró en los franciscanos de San Bartolomé en la Isla Tiberina, que escondieron a 400. En un atestado de las comunidades israelitas italianas que se encuentra en el Museo de la Liberación de Vía Tasso en Roma, se encuentra escrito: “El Congreso de los delegados de las comunidades israelitas italianas, celebrado en Roma por primera vez tras la liberación, siente imperioso el deber de rendir reverente homenaje a Su Santidad (Pío XII, ndr), y expresar el más profundo sentido de gratitud que anima a todos los hebreos, por las pruebas de humana fraternidad ofrecida a ellos por la Iglesia durante los años de las persecuciones y cuando su vida fu puesta en peligro por la barbarie nazifascista”.

Gideon Hausner, procurador general israelí, el 18 de octubre de 1961 afirmó: “El clero italiano ayudó a numerosos israelitas y les escondió en los monasterios y el  Papa intervino personalmente a favor de los que habían sido arrestados por los nazis”. Albert Einstein escribió en el Time Magazine del 23 de diciembre de 1940: “Solamente la Iglesia se opuso plenamente a la campaña de Hitler que pretendía suprimir la verdad. No había tenido nunca un interés particular por la Iglesia, pero ahora siento hacia ella un gran amor y admiración, porque sólo la Iglesia ha tenido el coraje y la perseverancia de defender la libertad intelectual y la libertad moral. Tengo que confesar que lo que antes había despreciado, ahora alabo incondicionalmente”. El rabino Maurice Perlzweig, director del World Jewish Congress confirmó: “Las repetidas intervenciones del Santo Padre a favor de las comunidades hebreas en Europa han evocado un profundo sentimiento de aprecio y gratitud por parte de los hebreos de todo el mundo”.

Tras la muerte de Pío XII, Golda Meir, política israelí, escribió: “Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó por sus víctimas. La vida de nuestro tiempo fue enriquecida por una voz que claramente habló sobre las grandes verdades morales. […] Lloramos a un gran servidor de la paz”.

El texto que habéis leído es más bien un resumen, pero indispensable para realizar una lectura rápida e ilustrativa de lo que hizo Pío XII para proteger a los hermanos hebreos. En el caso de que queráis profundizar sobre el tema, os ofrecemos una larga serie de artículos, testimonios y documentos más precisos y contextualizados, bastante más importantes de lo que acabáis apenas de leer, acerca de la acción de la Iglesia de aquellos años a favor de las comunidades hebreas.

ENLACES DE INTERÉS

Pío XII pidió 200.000 visados para los hebreos:

El historiador hebreo Dali: “No menos de 700.000 hebreos fueron salvados gracias a la labor de la Iglesia. El pueblo hebreo no tuvo amigo más grande que Pío XII”:

El antifascista Francesco Nitti: “Gracias a Pío XII por la ayuda a los hebreos”:

El silencioso trabajo de Pío XII salvó a la comunidad hebrea romana:

La inteligente estrategia del silencio de Pío XII:

Pío XII contra Hitler:

Mussolini y el odio hacia Pío XI a causa de su filosemitismo:

El escritor Appelfeld: “He visto a sacerdotes y monjas católicas salvar niños hebreos”:

Los documentos sobre las operaciones secretas de Pío XII a favor de los hebreos:

Nazismo e Iglesia, Pío XII y la Shoah:

El deber del silencio inteligente de Pío XII:

Si la historiografía ignora los testimonios:

El magisterio de Pío XI y de Pío XII contra el nazismo:

La película sobre la labor filosemita de pío XII recibe el aplauso de los historiadores:

Con una finalidad de puro entretenimiento, tenemos un vídeo sacado de la película “Sotto il cielo di Roma” [Bajo el cielo de Roma], que muestra alguno de los momentos de la diplomacia del papa Pío XII suplicando a algunos generales alemanes que abandonen Roma y los propósitos violentos sobre la población y los hebreos por parte de los mismos nazistas en Roma:

Aquí, sin embargo, un brevísimo vídeo de 3 minutos, tomado de “La Grande Storia” [La Gran Historia] sobre los planes de Hitler para destruir a la Iglesia Católica y sobre la encíclica antinazista de Pío XI:

En el mismo canal será posible ver íntegramente el documental titulado “La croce e la svastica” [La cruz y la esvástica]:

_______________________

Texto tomado de la página “Papa Benedetto XVI” de Facebook.