domingo, 26 de diciembre de 2010

La mula y el buey junto al pesebre

"La mula y el buey junto al pesebre"
Fuente: Cardenal Joseph Ratzinger, El rostro de Dios, Ediciones Sígueme, Salamanca 1983, 19-25.
Natividad, de Fra Angelico (1450)
Convento de san Marcos, Florencia

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Puer natus in Bethlehem

Vídeo y letra del precioso canto gregoriano Puer natus in Bethlehem interpretado por los monjes de la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos, España):


lunes, 20 de diciembre de 2010

Biblioteca Apostólica Vaticana

Benedicto XVI en la reapertura de la Biblioteca Vaticana
(19-XII-2010)
“Grande eres, Señor Dios nuestro. Escucha nuestra oración y bendice a cuantos frecuentarán esta Biblioteca Apostólica para cultivar las ciencias y las artes. Haz que, los honestos indagadores de lo verdadero, iluminados por la sabiduría de tu Verbo, orienten sus esfuerzos a la construcción de un mundo más humano”.
Benedicto XVI, oración en la reapertura de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Camino neocatecumenal en Japón (3)

Muchos habréis leído quizá ya el mensaje que un matrimonio español (omito sus nombres y parroquia de procedencia, así como también omito la ciudad japonesa en la que están) del Camino Neocatecumenal, que se halla de misión en Japón, ha escrito acerca de la reunión del pasado lunes 13 de diciembre que el Papa mantuvo con cuatro obispos japoneses en torno a la situación del Camino en el país del sol naciente. A mí me ha llegado vía e-mail (a través de tres fuentes). Dividiré el artículo en dos partes:

  1. El cuerpo del mensaje [lo he he eliminado];
  2. Mi parecer.

Camino neocatecumenal en Japón (2)

Pope meets with Japanese bishops to discuss Neocatechumenal Way
By Carol Glatz
El Papa se reúne con obispos japoneses para hablar acerca del Camino Neocatecumenal
Por Carol Glatz
Traduzco el artículo, fuente original en: Catholic News Service (CNS), Dec-14-2010.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Camino neocatecumenal en Japón

  • El pasado lunes 13 de diciembre el Papa Benedicto XVI tuvo una audiencia con obispos procedentes del Japón. El Vatican Information Service (VIS), ha dado pocos datos. Es más: lo flemático de su información da nulo aviso a quien, leyéndola, no estuviera previamente informado del tema. Los miembros del Camino Neocatecumenal, especialmente sus iniciadores, a quienes desde aquí deseamos que el Santo Espíritu asista con sus dones, sí esperaban este encuentro con esperanza. ¿La razón? Los aparentes 'roces' entre la Conferencia Episcopal Japonesa y la realidad del Camino implantada en la nación nipona. Personalmente, desconozco muchos datos. Sin embargo, en la plataforma social facebook ha surgido un interesante diálogo entre algunos de mis contactos en torno al tema. No se trata, aviso previamente, de dialécticas estériles ni de ver quién tenga la razón, sino antes y sobre todo que la razón y su verdad -la verdad en torno a este tema- prevalezcan. Lo que veréis a continuación no es sino la transcripción literal de ese diálogo iniciado en facebook (un 'cortar y pegar' puro y duro que me ha ahorrado trabajo de transcripción).
    Por preservar la intimidad, indicaré Comentarista 1, 2, 3... en lugar de sus nombres. El mío sí aparece, como es lógico.

lunes, 13 de diciembre de 2010

En agradecimiento a Don Aurelio García Macías

El pasado 3-XI-2010, mi antiguo profesor Don Aurelio García Macías fue nombrado, entre otros, consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Deseo de amar

Buena meditación para este Domingo III de Adviento, Dominica Gaudete:

viernes, 3 de diciembre de 2010

El misterio del Adviento, de Jean Daniélou

Jean Daniélou (1905-1974)
Ofrezco un breve pasaje de El misterio del Adviento, de Jean Daniélou [1]...