miércoles, 15 de diciembre de 2010

Camino neocatecumenal en Japón

  • El pasado lunes 13 de diciembre el Papa Benedicto XVI tuvo una audiencia con obispos procedentes del Japón. El Vatican Information Service (VIS), ha dado pocos datos. Es más: lo flemático de su información da nulo aviso a quien, leyéndola, no estuviera previamente informado del tema. Los miembros del Camino Neocatecumenal, especialmente sus iniciadores, a quienes desde aquí deseamos que el Santo Espíritu asista con sus dones, sí esperaban este encuentro con esperanza. ¿La razón? Los aparentes 'roces' entre la Conferencia Episcopal Japonesa y la realidad del Camino implantada en la nación nipona. Personalmente, desconozco muchos datos. Sin embargo, en la plataforma social facebook ha surgido un interesante diálogo entre algunos de mis contactos en torno al tema. No se trata, aviso previamente, de dialécticas estériles ni de ver quién tenga la razón, sino antes y sobre todo que la razón y su verdad -la verdad en torno a este tema- prevalezcan. Lo que veréis a continuación no es sino la transcripción literal de ese diálogo iniciado en facebook (un 'cortar y pegar' puro y duro que me ha ahorrado trabajo de transcripción).
    Por preservar la intimidad, indicaré Comentarista 1, 2, 3... en lugar de sus nombres. El mío sí aparece, como es lógico.

    Takamatsu/JAPÓN.- Benedicto XVI interviene para zanjar la polémica con la conferencia episcopal japonesa, convirtiendo el seminario diocesano ‘Redemptoris Mater’ en Pontificio.

    Benedicto XVI ha decidido convertir en Pontificio el SeminarioRedemptoris Mater que el Camino Neocatecumenal tiene en la diócesis japonesa de la diócesis de Takamatsu desde hace más de una década. De este modo el Papa garantiza la continuidad del seminario, pues deja de ser diocesano y depender del Obispo y se convierte en un seminario dirigido por Roma.

  • COMENTARISTA 1: "La conferencia de Obispos japoneses quiso hacer comprender al Papa que el Camino Neocatecumenal dividía la diócesis, y que el Seminario ‘Redemptoris Mater’ de Takamatsu, canónicamente erigido en su momento con la aprobación de la Santa Sede, era un ‘peligro’ para el Japón.


    Sin embargo Benedicto XVI no se ha doblegado ante la presión de los Obispos, que en cinco meses han recurrido hasta tres veces a Roma para aniquilar la evangelización de las comunidades neocatecumenales en el país nipón".


  • Álvaro Menéndez Bartolomé:
    Estimado 'Comentarista 1': cortar y pegar es fácil. Eso ya lo había leído. Pero está bien que lo incluyas como doble comentario, viene ok para los que no lo hubieran leído. 'Tus' comentarios son textos de 2008. Estamos a punto de empezar el 2011. Eso, evidentemente no quiere decir nada, pero hoy es hoy. De todas maneras el Vatican Information Service (VIS), de la audiencia de antesdeayer (13-dic-2010), sólo dice: http://visnews-es.blogspot.com/2010/12/audiencias_14.html
    Los datos que ofrece Jesús Bastante, autor del artículo del enlace que pongo arriba, son, según él mismo dice de la revista Vida Nueva, que a su vez los ha obtenido a través del semanario católico japonés Katorikku Shinbun.
    Ahora, de lo dicho por el VIS, que es nada, podemos concluir: habrá que esperar (y orar) a las noticias oficiales. Yo desconozco el semanario católico japonés Katorikku Shinbun, aunque en principio no sospecho de la inocencia de sus noticias. Veremos...

  • COMENTARISTA 1:
    "http://laiglesiaencasa.com/2010/11/30/camino-neocatecumenal-en-japon/


    Mira bien la fecha,y puedes informarte de la reunión que hubo ayer en Roma.

    El Camino Neocatecumenal, comienza en España,y sus fundadores son españoles...miremos un poquitin por lo nuestro..que tantos bienes ha dado a La Iglesia. (Es verdad..copiar y pegar es facil,por eso se me dá tan bien jeje)".


  • COMENTARISTA 2:
    ¡Vivan los Neocatecumenales! Son estupendos y me caen bien.


  • COMENTARISTA 3: "Gracias Alvarito por la noticia, no estaba al tanto de todo este rollo. Un fuerte abrazo. Dios te guarde".

  • COMENTARISTA 4: "He tenido algun trato con los neocatecumenales y llegue a ver que tenian cosas de las que seguir su ejemplo....son ¡Formidables!".

  • Álvaro Menéndez Bartolomé 
    No, no, Chus: lo de la iglesiaencasa -que ya había leído- proviene de una fuente de 2008. Eso seguro. Míralo en el enlace en italiano que pongo arriba o también aquí, por ejemplo:
    http://blog.sanandresarrixaca.es/2008/10/26/benedicto-xvi-salva-el-seminarioredemptoris-mater-de-japon/
    Nota actualizada: este último enlace ya no existe.

    De esa intervención de B-XVI es fácil acordarse, ya que coincidió más o menos con la celebración del Sínodo de la Palabra cuya Exhortación Apostólica postsinodal -'Verbum Domini'- se acaba de publicar. Es fácil acordarse porque se habló de que "el Papa salva el RM de Takamatsu". Es fácil acordarse por la intervención de Bartolomé I, patriarca de Constantinopla, en dicho Sínodo, cosa inaudita. Entonces Kiko también fue invitado. Por eso es fácil acordarse. Una cosa, Chus, es cuándo se han reunido los 4 obispos japoneses con B-XVI (el día 13, por cierto, y no ayer 14 como dices, mira el enlace al VIS que pongo), y otra bien distinta es cuándo el RM de Takamatsu fue convertido en Pontificio, debido a los roces con la CE japonesa.
    Supongo que no escribes ningún blog, pero cuando uno lo hace ha de tener en cuenta dos cosas (que a ti te servirán como lectora): si compartes en tu propio blog una noticia, una es la fecha original de ésta y otra (que puede ser 10 años después) la fecha en la que dicha noticia es publicada en tu blog. Eso es lo que ha pasado, sencillamente.
    Y por último, de 'españoladas', pocas. Que el Camino comience en España y sus iniciadores sean españoles no me da impulso chovinista para defenderlo sólo por eso: porque sea español.
    Sería interesante leer y estudiar la teología litúrgica de Ratzinger/B-XVI: sólo con leer 'Davanti al protagonista', publicado en 2009. La altura intelectual y moral de nuestro Papa es enorme: en Liturgia debemos aprender de él mucho más. A eso dedico las noches de insomnio que mi enfermedad me ofrece.
    In Christo +