jueves, 16 de diciembre de 2010

Camino neocatecumenal en Japón (3)

Muchos habréis leído quizá ya el mensaje que un matrimonio español (omito sus nombres y parroquia de procedencia, así como también omito la ciudad japonesa en la que están) del Camino Neocatecumenal, que se halla de misión en Japón, ha escrito acerca de la reunión del pasado lunes 13 de diciembre que el Papa mantuvo con cuatro obispos japoneses en torno a la situación del Camino en el país del sol naciente. A mí me ha llegado vía e-mail (a través de tres fuentes). Dividiré el artículo en dos partes:

  1. El cuerpo del mensaje [lo he he eliminado];
  2. Mi parecer.
Detalle de un icono escrito por Kiko Argüello
1- Eliminado.

2- Mi parecer. Aún con lo arriba afirmado, digo con toda confianza que lo señalado en negrita, presuntamente pronunciado por el propio Benedicto XVI, no 'lo creeré' (ya me entienden ustedes) hasta que haya notificación oficial del Vaticano y, posteriormente, de los iniciadores del Camino. Ayer mismo hablaba con cierta persona importante del Camino (no puedo decir quién, por respeto y prudencia, sólo que se trata de un presbítero) y me dijo que Kiko y Carmen querían emitir un comunicado, porque otros medios se les están adelantando (uno de EE.UU., particularmente, de quien he publicado la traducción de su artículo y que ya circula en todos los idiomas por la red). Por más que busco en la internet, tanto en español como en inglés; ya sea en el Vatican Information Service [VIS] (lo más fiable) ya sea en otras redes de noticias, nadie ha escrito nada que saque a la luz cien por cien lo hablado durante esas dos horas de reunión el pasado lunes 13 de diciembre de 2010. Es más: de todas las noticias que he leído (y ya la pantalla del ordenador me está rizando las pestañas), no puedo deducir cabalmente si en esa reunión estuvieron Kiko, Carmen y Mario; sinceramente, no podría decirlo, aunque, hasta donde sé, ese tipo de reuniones son entre el Sumo Pontífice y los obispos solicitantes o reclamados a la misma (qué cardenales estén es otra cosa, que ahora dejo aparte, aunque es de capital importancia), ya que no se trata de las habituales visita ad limina Apostolorum, que son convenientemente programadas según otra dinámica más preestablecida: ya sabéis que el encuentro del pasado día 13 ha sido solicitado por los obispos nipones, movidos éstos por la urgencia de la situación y del momento particular que vive la Iglesia en Japón en lo relativo a las relaciones de la jerarquía nipona con los catequistas del Camino allí asentados. Si esto es así, ¿estuvieron Kiko y Carmen en la reunión? Todo apuntaría a que no... pero son cábalas mentales que yo me hago. Estoy perplejo. Mi preocupación no se debe a que piense que el redactor del mensaje 'esté mintiendo', ni mucho menos; antes bien es debido a la precaución de querer oír la respuesta oficial del Papa/Vaticano.