jueves, 1 de abril de 2010

¿Qué es 'Pascua'?

La Pascua es la celebración cristiana anual más importante, pero ¿sabemos qué es exactamente?...
Este será un artículo breve. No pretenderé exponer ahora toda la teología pascual, lo que sería imposible. Simplemente quiero recalcar una idea que tantas veces he escuchado a mi querido maestro Don Manuel González López-Corps. Él insiste tantas veces en el peligro de reducir la Pascua a sólo el Domingo de Resurrección, que es lo que muchos entienden. Es decir, el término 'Pascua', ¿se refiere únicamente al acontecimiento de la resurrección de Cristo? ¿Es Pascua lo que celebra la Iglesia el Viernes Santo?

"Tan Pascua es el Viernes de Pasión como el Domingo de Resurrección", le oigo decir a Manuel González. Claro. El Triduo Pascual forma un todo. Los tres días son Pascua: el Viernes -con el pórtico de la Misa en la cena del Señor, celebrado en la tarde del Jueves Santo-; el Sábado y el Domingo de Resurrección. He aquí la Pascua de nuestro Señor Jesús. Recordemos la certera frase de san Agustín, que señala que la Pascua no es sólo 'la Pascua del Resucitado'. El santo de Hipona, afirma: el Triduo es "sacratísimo triduo del crucificado, del sepultado y del resucitado" [1]. Esta idea queda bien señalada en la Liturgia Siro-Oriental y otras liturgia orientales (ver enlace). Invito a todos a profundizar esta idea.

NOTAS
[1] San Agustín, Epistula 55, 24: CSEL 34/2 (Vindobonae 1895) 195. Cf. Sagrada Congregación de los Ritos, decreto Maxima redemptionis nostrae mysteria, en AAS 47 (1955) 338.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es hacer reflexión, hacer reflexión es compartir una misma fe.