domingo, 28 de marzo de 2010

Ninfíos. Los días del Esposo


Ninfíos es la palabra griega para referirse al 'Esposo'...
Nuestros hermanos que celebran la liturgia bizantina llaman 'días del Esposo' (Ninfíos en griego) al Sábado de Lázaro, al Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo. Los títulos que ofrece la liturgia bizantina a cada uno de estos días son los siguientes (sigo la fuente dada por J. Castellano en su libro El año litúrgico. Memorial de Cristo y mistagogía de la Iglesia):

-Sábado de Lázaro. Es el sábado inmediatamente anterior al Domingo de Ramos: "Hoy celebramos la resurrección del santo y justo amigo de Cristo, Lázaro, muerto de cuatro días".
-Domingo de Ramos: "Hoy se celebra la fiesta espléndida y gloriosa del ingreso en Jerusalén de nuestro Señor Jesucristo".
-Lunes de la grande y santa Semana: "Hoy hacemos memoria del buenísimo José y de la higuera que se secó maldecida por el Señor".
-Martes de la grande y santa Semana: "Hoy hacemos memoria de las diez vírgenes".
-Miércoles de la grande y santa Semana: "Hoy los Padres establecieron que se hiciera memoria de la mujer pecadora que ungió al Señor, porque esto sucedió antes de la Pasión salvadora".

De estos días del Esposo existe un icono especial, ya que el Oficio comienza con las palabras del tropario o antífona que dice: "He aquí que el Esposo viene en medio de la noche". Es un icono semejante al Ecce Homo, y representa a Jesús desnudo y con los ojos cerrados, como  muerto.

Como se ve, la temática de estos días del Esposo es netamente catecumenal, forja de cristianos. Está orientada por la meditación de pasajes evangélicos cuya temática es, digamos, 'iniciática'. Es conocido que en estos días previos a la Pascua anual son propios para los escrutinios de los candidatos al Bautismo. Ya era así en la Iglesia antigua, y sigue siéndolo hoy según el Ritual de iniciación cristiana de adultos (RICA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentar es hacer reflexión, hacer reflexión es compartir una misma fe.