lunes, 29 de marzo de 2010

¿Es en Sábado Santo la Vigilia Pascual?

La Vigilia Pascual: ¿tiene lugar el Sábado Santo? Esta cuestión, que parece una simpleza, requiere un momento de reflexión...
La respuesta es 'no', evidentemente, pero ayer escuché esto en dos ocasiones en la homilía de mi parroquia. Y no sólo eso: en esa misma parroquia está pegado en la puerta un cartel en el que se anuncian los horarios de celebraciones para Semana Santa y el Triduo Pascual. En él se podía leer "Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 23 horas". Es típico observar el mismo error en gran número de carteles del mismo tipo en diferentes templos de nuestras ciudades. Supongo que se hace eso para no confundir a la gente, antes que por ignorancia, ya que litúrgicamente la Vigilia Pascual es ya Domingo de Resurrección, pero comienza en el día civil que es el sábado. Litúrgicamente el Sábado Santo acaba con sus propias Vísperas, tratándose así del único sábado de todo el año litúrgico que tiene Vísperas. Ningún otro sábado tiene Vísperas, ya que el domingo posee rango de 'Solemnidad', y toda solemnidad empieza con sus propias Primeras Vísperas la tarde del día anterior. Así, todos los sábados del año, menos el Sábado Santo, acaban litúrgicamente después de Nona, de modo que la tarde del sábado civil es siempre litúrgicamente, para la Iglesia, domingo. Así, el 'error' de los susodichos carteles tratará de evitar -a mi parecer- que la gente confunda el sábado civil con el Domingo de Resurrección. De todos modos, la solución es muy sencilla. Bastaría poner en el cartel algo así como:

DOMINGO DE PASCUA:
Comienza con la Solemne Vigilia Pascual (se iniciará a las 22 h. del sábado civil 3 de abril de 2010)

Otra cosa sería si se creyese realmente que la Vigilia Pascual entra dentro de las celebraciones litúrgicas del Sábado Santo y, además, se plasmase este error en los carteles creados para la ocasión, o se dijese así en las homilías. La que yo escuché ayer decía en dos ocasiones: "... y en el Sábado Santo celebraremos la Vigilia Pascual..." (soy literal, no me falla la memoria). Aquí las palabras llevan a la confusión a los que, oyéndolas, no están suficientemente instruidos, pues como se ve por el tenor de la frase que cito, lo más normal en es entender equivocadamente que la Vigilia forma parte del Sábado Santo. Una conocidísima frase de san Agustín aclara qué corresponde a cada día del triduo, que es "sacratísimo triduo del crucificado, del sepultado y del resucitado" [1]. Es decir, "del crucificado"=Viernes Santo; "del sepultado"=Sábado Santo; "y del resucitado"=Domingo de Resurrección. Valga esto también para aquellos que tienen tal cacao mental que creen que el triduo pascual se compone de Jueves, Viernes y Sábado Santos, quedando el Domingo de Resurrección como un cuarto día aislado por ahí.

NOTAS
[1] San Agustín, Epistula 55, 24: CSEL 34/2 (Vindobonae 1895) 195. Cf. Sagrada Congregación de los Ritos, decreto Maxima redemptionis nostrae mysteria, en AAS 47 (1955) 338.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentar es hacer reflexión, hacer reflexión es compartir una misma fe.